En el tiempo de las mujeres, la política de Tamaulipas registra una vergonzosa, lamentable y enorme deuda histórica con las mujeres: en las cuatro últimas elecciones por la gubernatura del estado, no ha habido mujeres candidatas. Ni una sola.
Las dos últimas mujeres que contendieron por la gubernatura se registraron en 1998, es decir, hace 25 años.
Así es, en los procesos electorales por las gubernaturas tamaulipecas de 2004, 2010, 2016 y 2022 las diversas fuerzas partidistas postularon como candidatos, en franca conducta socio cultural machista, a puros hombres.
Durante la elección del año pasado, cuando se disputaron 6 gubernaturas, en casi todos los estados se registraron mujeres como candidatas. Así pasó en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En todos, menos en Tamaulipas.
El colmo fue lo que sucedió en el proceso electoral de 2016: se inscribieron 8 candidatos. Todos hombres: Cabeza de Vaca, PAN; Baltazar Hinojosa, PRI-PVEM; Gustavo Cárdenas, MC; Héctor Garza, Morena; Abdies Pineda, PES; Jorge Valdez, PRD; Armando Vera, PT; y Francisco Chavira (independiente que, al final de cuentas, auténtico ‘vivales’ sin credibilidad alguna, declinó).
Las dos últimas mujeres que participaron en una elección por la gubernatura tamaulipeca fueron Elizabeth Calderón, del Partido del Trabajo; y Nelly López Vera, del Partido Verde. Eso sucedió, como ya se apuntó, en 1998, contienda que ganó el priista Tomás Yarrington, detenido en Italia en 2017 para ser encarcelado y sentenciado por lavado de dinero en Estados Unidos.
Seis años antes, en 1992, una mujer compitió por la gubernatura de Tamaulipas: Juana García Palomares, exdiputada federal y asambleísta, en ese momento, en el entonces Distrito Federal. Fue candidata del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).
Oriunda de El Mante e ingeniera química industrial egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juana García Palomares contendió frente al candidato del entonces poderoso PRI, Manuel Cavazos Lerma; el aspirante de la alianza PAN-PRD, Jorge Cárdenas González; y el nominado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Gilberto Ortiz Medina.
La candidata del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, partido que desapareció en 1997, apenas obtuvo el 1.06 por ciento de los votos, pero logró pasar a la historia como la primera mujer en competir por la gubernatura en Tamaulipas.
‘Yo no luché por esa candidatura, me la impusieron’, reconoció con sinceridad absoluta Juana García Palomares en diciembre pasado, cuando fue invitada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a impartir una conferencia sobre su experiencia como candidata a la gubernatura en 1992, evento que se realizó en el Centro de Excelencia de la UAT, en el campus Tampico-Madero.
‘Juanita, eres tamaulipeca, te vas de candidata a Tamaulipas’, le dijo hace 31 años el controvertido dirigente del Frente Cardenista, Rafael Aguilar Talamantes.
Militante de una izquierda que provenía del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), ella obedeció la virtual instrucción: pidió licencia a la Asamblea de la Ciudad de México y, al día siguiente, ya estaba en tierras tamaulipecas.
Eran, por supuesto, otros tiempos: si bien la elección presidencial de 1988 lo había tambaleado, el PRI era casi dueño absoluto del poder en los estados. La democracia era tan solo una palabra, en los hechos no existía.
Durante esa conferencia, la consejera electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez le preguntó a Juana García Palomares cuál había sido la mayor barrera que enfrentó en campaña.
Ella respondió de inmediato: la hegemonía priista. La fuerza de la maquinaria tricolor era apabullante. Además, no había acceso a los medios. Mientras Manuel Cavazos aparecía a cada rato en la televisión y su voz se escuchaba con suma frecuencia en la radio, apenas se publicaban unas cuantas notas de ella como candidata en la prensa escrita. Pocos, muy pocos reporteros cubrían sus actividades proselitistas.
Si bien reconoció en esa conferencia que durante su campaña no sufrió violencia de género, dijo que, en ese entonces, no había a dónde acudir en esos casos, ni existían mecanismos jurídicos para enfrentar el machismo.
Hoy las cosas son muy distintas en el escenario nacional: la paridad de género y la no discriminación ha obligado a los partidos políticos a que aceleren la formación de cuadros femeninos para competir en las urnas. La participación de la mujer se ha incrementado en la actividad política y en el servicio público.
Sin embargo, en Tamaulipas parece que se ha detenido el tiempo, dijo Juana García Palomares en esa conferencia, muestra de las notorias resistencias de una clase política tamaulipeca machista que se niega a llevar a la práctica la expresión más amplia del significado de la democracia.
Es posible que, en el tiempo de las mujeres, con una dama en la presidencia de la república en el siguiente sexenio, la actividad política de Tamaulipas se transforme con el objetivo de acabar con esa lamentable brecha y, en la elección de 2028, se registren mujeres como candidatas a la gubernatura del estado. Así sea.
Actualmente, a sus 62 años de edad, Juana García Palomares es directora de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas; y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC).
MARCELO ANUNCIARÁ HOY SI SE VA O SE QUEDA EN MORENA
Mientras llega la hora en que Marcelo Ebrard anuncie si se va o se queda en Morena, anoche impugnó la encuesta en la que resultó ganadora y virtual candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.
La impugnación del excanciller fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda.
De entrada, aquí surge una pregunta: ¿Por qué Ebrard todavía impugna la encuesta aplicada en el proceso interno morenista? Eso indicaría que, pese a todo, se va a quedar… dando la pelea legal y agotando las instancias jurídicas.
La reunión del Consejo Nacional, órgano que aglutina a las distintos grupos y asociaciones que se crearon para respaldar el proyecto político de Marcelo Ebrard, se realizará a las 11 de la mañana. Al concluir, se dará a conocer la postura del exsecretario de Relaciones Exteriores.
Si Marcelo toma la decisión de irse de Morena, eso no quiere decir que todos sus simpatizantes se van a ir del partido. Algunos le agradecerán, pero tomarán su propio camino. Así es la política real, muy fría a la hora de las definiciones.
Por su parte, Claudia Sheinbaum fue designada ayer formalmente coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación.
AZAEL PORTILLO ES REELECTO SECRETARIO GENERAL DEL SUTSHA
Pudo lograr la posición mediante una asamblea donde los trabajadores votaran a mano alzada o por medio de la obtención de firmas, pero Azael Portillo Alejo prefirió buscar su reelección por la vía de las urnas como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero. Y la logró.
Así sucedió: el pasado sábado, en el salón Las Margaritas, la mayoría de los 447 trabajadores sindicalizados, asistieron a la jornada para depositar su voto a favor de Azael Portillo, quien encabezará el comité ejecutivo por tres años más, en el periodo 2024-2026.
Esto no solamente representa un ejercicio democrático, sino también una manifestación auténtica de unidad sindical.
De esta forma, a través de una participativa y exitosa elección, el SUTSHA logra darle continuidad a una serie de conquistas laborales con franco respeto a los derechos de los trabajadores. Ese es el compromiso de Azael Portillo Alejo como dirigente.
Y PARA CERRAR…
Juan Carlos Zertuche, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ya se comunicó con su tío, el diputado local morenista, Armando Zertuche, para preguntarle qué va a pasar con él y, por supuesto, con Marcelo Ebrard.
Con tranquilidad, el legislador reynosense le respondió que todavía no sabe lo que pasará.
El líder emecista tamaulipeco está a la espera de que el excanciller anuncie hoy su ruptura definitiva con Morena y se incline por participar en MC y, de paso, su tío decida vestirse de color naranja.