Dicharachera, bromista, ocurrente, muy en su estilo franco y directo, Xóchitl Gálvez se echó a la bolsa el apoyo de los empresarios de Tampico.
Reunidos en uno de los salones del Club de los Industriales, los hombres y las mujeres de la iniciativa privada del sur de Tamaulipas se comprometieron con Xóchitl a llevarla, primero, a la coordinación del Frente Amplio por México y, posteriormente, en la elección del 2 de junio de 2024, a la presidencia de la república.
Honesta, empática, la senadora pidió el apoyo para la contienda electoral que viene. ‘Yo sola no puedo’, señaló.
Con el lenguaje que la caracteriza, Xóchitl Gálvez subrayó: ‘Pelearse con el presidente está cabrón’.
Sin embargo, ella no se amilana ante las ofensivas políticas desde Palacio Nacional. Todo lo contrario: se convierte en una valiente y desafiante dama.
La aspirante presidencial opositora aseguró a los empresarios: ‘No son momentos de andar con miramientos. Yo tengo unos ovarios chingones, cabrones. Espero que ustedes tengan los huevos…’.
Estas frases, que parecen duras pero que fueron dichas de forma chusca para dejar en claro lo que se necesita para ganar el proceso electoral de 2024, recibieron una respuesta: el aplauso generalizado.
‘Yo no les pido que se pongan con él (el presidente López Obrador), pero sí les pido que hagan la chamba abajo’, comentó, en un tono más serio, la senadora a los hombres y mujeres de empresa.
Xóchitl se presentó tal como es ante los empresarios del sur tamaulipeco: una mujer que viene de abajo, producto de la cultura del esfuerzo, que vendió tamales para salir adelante y enfrentar la vida. Fueron años difíciles, tiempos en que lo único que deseaba en la vida era huir del pueblo en que nació, Tepatepec, Hidalgo, e irse a estudiar a la Ciudad de México.
Así lo hizo… y ahora está a punto de ser candidata del Frente Amplio Opositor a la presidencia de México.
‘Al cerrarme la puerta de Palacio Nacional, ustedes me abrieron sus corazones’, expresó la senadora a los empresarios.
Relató cómo llegó a su virtual candidatura presidencial: fue una decisión que tomó en la soledad, un acto de amor por México, de pensar en el país. Puntualizó: ‘Nadie me puso’.
En ese momento, con franco buen humor, pensó: ‘Al menos voy a animar el proceso interno que está de hueva… y se animó’. Ante la frase, los asistentes rieron y aplaudieron.
Ya en plan serio, cuestionó con dureza lo que considera los ‘elefantes blancos’ de la 4T y que reflejan un descomunal despilfarro, un dinero tirado a la basura: la refinería de Dos Bocas; el Tren Maya y la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco con la puesta en operación del AIFA.
Enumeró, además, lo que el gobierno debe atender y resolver para favorecer un clima de inversiones que activen la economía: certeza jurídica; seguridad pública; energías limpias; agua; capital humano; e infraestructura.
Xóchitl Gálvez dijo algo más, muy interesante: ‘Necesitamos una mejor redistribución de la riqueza’. Fue más allá, hizo énfasis en un postulado de la izquierda: ‘Yo sí creo en reducir la desigualdad, yo sí creo en primero los pobres’.
Incluso, hizo una fuerte crítica a ‘un empresariado que ha acumulado una cantidad de riqueza a costa de los pobres’. Obvio, comentó que no se refería a ellos, a los hombres y mujeres de negocios del sur de Tamaulipas. Eso sí, insistió en una visión social: ‘Necesitamos una mejor redistribución de la riqueza’.
Con una asistencia de poco más de 70 empresarios, profesionistas y políticos el salón registró un lleno.
En la mesa principal, junto a la favorita para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México, estuvieron Pepe Sacramento, exsenador panista; Gloria Septién, rectora del IEST-Anáhuac; Rosa María González Azcárraga, diputada federal; Mon Marón, diputado local; Nora Gómez, legisladora local; Daniel Heredia Niño, empresario del ramo automotriz; David Gómez Fuentes, ex síndico; Joaquín Madaria, del Grupo Ibarra; y los exalcaldes de Tampico, Arturo Elizondo Naranjo y Fernando Azcárraga López.
Asistieron además los empresarios Jorge Nasrallah, Rodrigo Rodríguez, Álvaro Garza Alonso, Ernesto Robles, Gerardo Nader, Carlos Andrade, Alfredo Hage, Daniel Holguera, Raúl Ruiz Villegas, Francisco Azcárraga López, Rodrigo Azcárraga, Gerardo Argüello, Alejandro Charur, Juan Abdo, Heriberto Florencia, Mario Elizondo, Andrés Simón, César Amor, Arturo Siller, Gonzalo Alemán, José Antonio Heredia y Rodolfo Castañeda.
También estuvieron Gerardo Deutch Azcárraga, Gonzalo Treviño, Amparo Berumen, Ernesto Aldape, Alejandro Cuadra, Miguel Rábago, Omar Muñoz, Jesús Terán, Javier Meza López, Manuel Guzmán, Grazia Bracamontes, Lupita Gómez Pumarejo, Mercedes Arias Topete, Pepis Arias de Gorordo, Susana Aragón, Cristina Govela, Martha Yáñez, Hilda Gómez, Yobany Hernández de Rojo, Ely Ronquillo de Osorio, Kali Treviño, María Esther Rodríguez de Willis y Diana Gómez.
Llamó mucho la atención la presencia de dos panistas fronterizos: Francisco Javier Garza de Coss, exdirigente estatal de Acción Nacional y, sobre todo, Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como ‘Chuma’, exgerente general de la Comapa de Reynosa. Pedro Granados, exdirector estatal de Protección Civil y exdiputado local, también acudió al evento.
De los empresarios y profesionistas invitados, seis tomaron la palabra: Gloria Septién Crespo, César Amor, Toño Heredia, Ernesto Robles, Susana Aragón y David Gómez Fuentes. Sus planteamientos y preocupaciones: estado de derecho, garantía a la inversión y, por supuesto, seguridad pública.
Al final, a nombre de los empresarios asistentes, David Gómez Fuentes agradeció a Xóchitl Gálvez que se haya reunido con ellos, por darles un tiempo en su apretada agenda.
Con entusiasmo, convencido de que la senadora es una ‘chingona’ (así se lo dijo), el exrector del IEST remató: ‘Tú serás nuestra próxima presidenta’.
LA SUMA DEL CHUMA…
¿Cómo llegó Jesús María Moreno Ibarra a respaldar el proyecto de Xóchitl Gálvez? Va la respuesta: lo jaló Pepe Sacramento. Eso tiene un especial significado político en el escenario estatal blanquiazul. ¿Qué tal?
Además, como se observó ayer, Garza de Coss también apoyará con todo el proyecto presidencial de la senadora… de la mano de Chucho Nader y de Pepe Sacramento, quien, por supuesto, nunca negará su gran y entrañable amistad con Santiago Creel.
Para quienes no lo sepan, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel ya platicaron sobre lo que viene. Lo tienen muy claro: ellos van juntos. Si Xóchitl es la candidata, Santiago la respaldará sin problema. Si Creel es el elegido, Gálvez lo apoyará.
Bajo ese acuerdo, Pepe Sacramento se sentó a la derecha de Xóchitl en el desayuno con los empresarios porteños.
Y PARA CERRAR…
Chucho Nader tuvo la oportunidad de saludar a su amiga Xóchilt Gálvez a la hora de la comida, después de las tres de la tarde, en el restaurante ‘Curricanes’.
Con ellos, estuvieron las ‘corcholatas’ azules Rosa María González Azcárraga, Nora Gómez, Mon Marón y Pepe Schekaibán, quien solicitó permiso para ausentarse de sus funciones como director de Servicios Públicos.
También estuvo en la comida Arturo Elizondo Naranjo.